¿Se preguntó alguna vez cómo le afecta la subida del precio del petróleo directamente a su bolsillo?

Es común escuchar en la tele o en la radio, que el precio del barril del petróleo sube o baja y que esto tiene sus efectos positivos y negativos. Creemos que mientras más caro cuesta el petróleo, más dinero ingresa a nuestro país y que eso nos beneficia a todos, esto en parte es verdad y en parte falso: por un lado, si el precio del barril se encuentra alto, el estado gana más pero la persona común y corriente se verá afectada, por el otro, si el precio está bajo, el estado gana menos pero el pueblo se beneficia.

Para entender de mejor forma lo anterior, debemos comprender que el petróleo permite la producción de una serie de productos cotidianos: detergentes, jabones, perfumes, tintes, cosméticos, envases plásticos y fundas, son algunos de los insumos que más consumimos día a día, de ahí que, si el petróleo cuesta más, la fabricación de estos y otros artículos también será más costosa, llegando al comprador final en precios más caros.

El incremento afecta tanto a vendedores como a compradores. Poniendo como ejemplo a la “tiendita” de la esquina del barrio y al actual precio elevado del petróleo ($84): si antes la “vecina” que nos atiende compraba cada jabón en $0.20 centavos para vendernos a $0.35, hoy podría costarle, tomando en cuenta los gastos de transportación y producción del producto, $0.30 centavos y obligadamente tendría que subir a sus clientes a $0.45 centavos, y si su comprador se niega a pagar aquello, perderá su venta.

Foto extraída de: https://muchosnegociosrentables.com/como-abrir-una-tienda-barrio/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s